Asignación Universal Por hijo: Todo sobre este Plan Social

todos sobre el plan asignación universal por hijo

La asignación universal por hijo es un programa social de ANSES el cual lo pueden cobrar aquellas personas que estén sin trabajo en situación de vulnerabilidad social. Este programa se paga a las familias que no tengan ingresos registrados o ganen menos que el salario mínimo, vital y móvil.

El cobro se realiza siempre a los hijos menores de 18 años o hijos con discapacidad sin libre de edad. Este plan social es uno de los más populares de Argentina el cual se extiende a lo largo y ancho del país. Nación luego de la crisis del 2001 y fue administrado en sus comienzos por el Gobierno de Néstor y Cristina.

Además, la Asignación Universal por Hijo se extendió a los trabajadores en relación de dependencia con el programa de asignaciones familiares. Las madres que estén embarazadas tendrán la ventaja también de poder cobrar esta prestación hasta el nacimiento de su hijo o interrupción del embarazo.

¿Quiénes pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo?

Es importante remarcar que para poder cobrar esta prestación se deber solicitar un turno en ANSES para ir personalmente con toda la documentación tanto de la madre como del menor. Podrán cobrar la AUH por cada hijo menor a los 18 años de edad y como límite tienen que tener hasta 5 hijos.

Este plan social se paga solo a uno de los padres y siempre se da prioridad a la madre.

Otro de los beneficios es que cada titular de la AUH puede solicitar un crédito Argenta, estos préstamos personales son una gran herramienta para cada familia para tener dinero rápido.

Les detallamos a continuación las personas que puede cobrar esta prestación.

[su_note radius=”4″]Recuerden que tu hijo tiene que tener todos los controles medicos y vacunas al dia.[/su_note]

  • Personas sin trabajo.
  • Si están trabajando y cobran en negro podrán anotarse siempre y cuando tengan ingresos menores al salario mínimo.
  • Monotributistas sociales.
  • Empleadas del servicio doméstico.
  • Argentina Trabaja.
  • Ellas Hacen.

Requisitos

Los requisitos para acceder es en primer lugar que todo el grupo familiar tiene que estar registrado en la base de datos de ANSES. Desde la opción de Mi ANSES podrán consultar todas las relaciones familiares que tienen cargado.

Esto es fundamental realizarlo para poder cobrar ya que si no se realiza se podrá suspender el programa. Si necesitan tramitarla para un hijo con algún grado de discapacidad se deberá presentar la documentación oficial y los diferentes certificados médicos del Hospital el cual establezcan la discapacidad que tiene el menor.

No hay límite de edad para este último punto.

Los cobros de la Asignación tienen que tener una acreditación anual. Al igual que los diferentes controles de salud para cada niño.

La presentación de la libreta o el famoso formulario PS 1.47 se deberá presentar en forma obligatoria.

[su_note]Las personas que trabajen en casas particulares dentro del convenio del servicio domestico pueden cobrar la AUH.[/su_note]

Presentar Documentación

Si quieren saber cómo se hace para presentar el formulario para poder cobrar el 20% retenido de ANSES el trámite es sencillo y muy rápido de realizar. Se debe de hacer sin turno previo en cualquier dependencia.

Pero la acreditación de escolaridad es con turno al igual que los controles de salud. Una vez presentada la documentación ANSES tarda entre 30 a 60 días en realizar el pago.

Cuanta Plata se cobra por Asignación Universal por Hijo

La plata que se cobra por mes de la Asignación siempre va a depender de la cantidad de hijos que tengan registrados en la base de datos de ANSES.

El monto que se deposita se realiza de la siguiente manera. Se deposita el 80% de la prestación en forma directa y el 20% restante se paga una vez que el titular presente el formulario con los diferentes controles médicos, sanitarios y de colegio.

También otro requisito para el cobro es que tienen que realizar y respetar el plan de vacunas del Ministerio de Salud. Los controles de salud son un requisito fundamental para poder acceder al mismo.

Pueden ver cuanto cobro de la Asignacion por mes.

Por otro lado, la plata que se cobra será con un monto actualizado en forma trimestral. Con el cambio de la última Ley de Movilidad se modificación los valores que van a cobrar.

Cuantas Personas Cobran Asignación por Hijo

los beneficiarios que están cobrando la asignación universal por hijo en Argentina son más de 4.279.685 personas. En porcentaje el 51% son varones y 49% son mujeres.

En números mas precisos tenemos 2.103.804 titulares delas cuales son el 98% madres y 2% padres. El 41% de los beneficiarios tiene hasta 5 años

La ultima actualización de la base de datos de ANSES afirma que el 79,3% de los titulares tienen un máximo de dos hijos a cargo.

Los números quedan de la siguiente manera:

  • 1 hijo – 51,2% de los titulares
  • 2 hijos – 28,1%
  • 3 hijos – 13,1%
  • 4 hijos – 5,2%
  • 5 hijos – 2,4%

Como hago para tramitar la Asignación por Hijo

Para tramitarla es muy rápido, debemos primero solicitar un turno desde la web oficial de ANSES con tu Clave de Seguridad Social e ir a la opción que nos corresponde. Una vez seleccionado nos va a dar una oficina de ANSES para ir personalmente más próxima a tu domicilio que está registrado en la página.

Si por alguna razón el domicilio esta incorrecto podrán hacer el cambio del mismo para ir a otra que les queda más próxima. Por ejemplo, la oficina de ANSES de AV CORDOBA esq CERRITO es muy grande y con una gran cantidad de empleados que atienden en varios horarios.

Si no quieren solicitar el turno por la pagina llamen al 130 en el horario de 8 a 20 horas.

Recuerden que tienen que tener cargado todos los datos del titular de su grupo familiar actualizados y al día.

Te puede interesar:

[su_posts template=”templates/list-loop.php” tax_term=”5″ order=”desc”]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario