Como se pagan las Vacaciones a Empleadas Domesticas

Vacaciones a Empleadas Domesticas

En esta guía les dejamos toda la información para averiguar cómo se pagan las vacaciones a una empleada del servicio doméstico. Es importante conocer como es la liquidación del sueldo en los feriados ya que la última Ley que está vigente tiene varios puntos interesantes para analizar en profundidad.

Los días de vacaciones, días feriados o días de desusado del personal domestico se deben pagar al 100%. Esta información es desconocida por muchos trabajadores, por tal motivo vamos a ir viendo en profundidad como hay que liquidar el recibo de sueldo para poder cobrar el dinero que nos corresponde.

Todos los días feriados del servicio doméstico que se encuentren trabajando en blanco en casas de familia se deben de pagar al 100& luego del día sábado después de las 13 horas hasta todo el día domingo completo.

Ahora bien, no está establecido sobre aquellas empeladas que trabajen por hora.

Como pagar las vacaciones de una empleada doméstica

Desde Abril 2013 se estableció que todas las empleadas que se encuentren dentro de este rubro tienen derecho a pedir su licencia de vacaciones y cobrar su periodo de vacaciones como cualquier otro trabajador.

En primer lugar, vamos a ver cuántos días les corresponden.

Para determinar cuántos dura tu licencia de vacaciones anual tenemos que tener en cuenta la antigüedad de la empleada que va del 31 de diciembre de cada año.

[su_note]Para poder cobrar sus vacaciones tienen que tener por lo menos 6 meses de trabajo habitual.[/su_note]

Cuantos días corresponden

Los días que les corresponde son los siguientes:

Meses TrabajadosDias de Vacaciones
6 meses hasta 5 años:14 días corridos
5 a 10 año21 días corridos.
10 años a 20 años28 días corridos
Más de 20 años35 días corridos
Antigüedad menor a 6 mesesun día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo

La ultima reglamentación del decreto 467/2014 establece que si no se llega a los seis meses de antigüedad deberán tener como mínimo los siguientes días de vacaciones.

Semanas de TrabajoDias de Vacaciones
4 y 7 semanas de trabajo1 dia
8 y 11 semanas de trabajo2 dias
12 y 15 semanas de trabajo3 dias
16 y 19 semanas de trabajo4 días corridos
Más de 20 semanas de trabajo5 días corrido

¿Cuándo se otorga las vacaciones al servicio doméstico?

Todos los periodos de vacaciones comienzan a partir del próximo lunes o el primer día hábil de tu semana laboral. Se deberán otorgar como dice la ley entre el 1° de noviembre y el 30 de marzo de cada año.

Únicamente a pedido de una empleada doméstica se podrá fraccionar o pedir en una época del año puntual pero se deberá hablar con tu empleador para ver si corresponde.

El pago se deberá abonar por adelantado antes que empiece tu licencia de descanso.

Deberás tener tu atribución normal y habitual. Las empleadas con cama adentro en caso de sus vacaciones no van a estar en su lugar de trabajo el empleador les tiene que dar una habitación y manutención que corresponda durante esa semana que no va a estar trabajando.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *