¿Cuándo y dónde cobro Asignación Universal por Hijo (AUH)?

La Asignación Universal por Hijo es una ayuda gubernamental que beneficia a muchos padres residenciados en Argentina. Sin embargo, para cobrar dicha asignación es necesario contar con una serie de requisitos indispensables para adquirir este beneficio. Si deseas saber qué necesitas y cómo cobrar la asignación universal por hijo, continúa leyendo.

¿Qué es la Asignación Universal por Hijo?

Los seguros sociales son sistemas brindados por parte del estado que buscan garantizar monetariamente algunos derechos elementales de ciertos colectivos de ciudadanos que se encuentren en condiciones vulnerables y, por ende, necesiten disfrutar el pleno gozo de sus derechos como ciudadanos.  

En ese sentido, la Asignación Universal por Hijo para la protección social es un beneficio otorgado por el sistema de seguridad social argentino con la finalidad de brindar ayuda económica a padres nacionalizados en la república. Esta contribución se otorga en función del número de hijos. 

Sin embargo, para que sea legal y pueda darse el beneficio de este proyecto, es necesario que la madre, o en su defecto, el padre, posea hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad.

¿Cuál es el objetivo de la Asignación Universal por Hijo?  

La principal finalidad de la Asignación Universal por Hijo es garantizar la protección y el cuidado de la familia argentina, brindando un apoyo económico a las familias que cuenten con hijos menores de 18 años de edad para cubrir gastos referentes a las necesidades básicas de manera tal que nada les falte.

El ente encargado y regulador de este beneficio social es el ANSES, es decir, la Administración Nacional de Seguridad Social y fomenta esta prestación mediante un mecanismo que brinda el 80% del monto establecido de forma mensual, abonando, por ende, el 20% para ser retirado una vez al año.

Asimismo, también se cubren gastos referentes a necesidades médicas y de vacunación y necesidad escolares. Por lo cual, en el caso de que el menor de 18 años o el hijo con alguna discapacidad se encuentre estudiando o en algún centro de rehabilitación, el estado le otorgará una suma considerable al representante de forma anual para cubrir gastos escolares.

¿Quiénes pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo? 

Tal como te comentábamos al inicio, la asignación universal por hijo se otorga con base a una serie de requisitos indispensables que debe cumplir el representante. Este último puede ser el padre o la madre, teniendo prioridad la mamá. Es un beneficio que se da a solo uno de los representantes.

Además de esto, las condiciones en las que se deben encontrar los padres para recibir este beneficio son las siguientes.

Desempleo

El desempleo es una de las condiciones más lamentables para cualquier familia. En la actualidad, gracias al confinamiento ocurrido a raíz de la pandemia del covid-19, la tasa de desempleo ha incrementado considerablemente, dando como resultado un mayor número de familias en condiciones vulnerables en la nación.

Trabajo informal

Por trabajo informal se hace referencia a cualquier actividad que genere remuneración económica pero que se realice sin contar con las retribuciones otorgadas por la seguridad social y la ley del trabajo. En muchos casos, los trabajadores informales reciben un ingreso mensual verdaderamente bajo.

Por este motivo, la asignación universal por hijo es otorgada a trabajadores informales que reciban ingresos mensuales que se encuentren por debajo de la escala establecida para el sueldo mínimo, de manera que esta prestación sea una ayuda extra que contribuye a la formación, alimentación y educación del hijo.

Monotributo social

El monotributo social es un sistema pensado para personas que se encuentran en situaciones económicamente vulnerables. Por medio de este sistema, la persona trabaja de forma autónoma e independiente generando ingresos inferiores que, sin embargo, le dan la posibilidad de jubilación.

Servicio doméstico

Los trabajadores que realizan labores domésticas de forma particular y cuentan con hijos menores de edad o discapacitados también pueden recibir esta prestación social. En Argentina, el mayor número de trabajadores dedicados al servicio doméstico son mujeres, y representan aproximadamente el 20% del total.

Programa hacemos futuro

El programa hacemos futuro es un proyecto brindado por la seguridad social argentina que busca mejorar las capacidades de empleo de sus ciudadanos, brindándoles un amplio abanico de herramientas que pueden implementar para su desarrollar y oportunidades de crecimiento laboral.

Programa Manos a la Obra

Este programa es un plan diseñado por el estado argentino para facilitarle a los emprendedores subsidios a nivel monetario que les permita adquirir herramientas o insumos para continuar con dichos emprendimientos. Las personas que participan de este programa de seguridad social pueden cobrar asignación universal por hijo.

Otros programas

Además de los dos programas anteriormente mencionados, las personas que participen de otros tipos de programas brindados por la Secretaria de Gobierno de Trabajo también pueden optar por recibir este beneficio, siempre y cuando cumplan con todos los demás requisitos establecidos para ello.

¿Cuánto cobro por Asignación Universal por Hijo?  

Recientemente y a raíz de las circunstancias sociales suscitadas por la pandemia del Covid-19, se ha publicado una nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que estipula un aumento en el cobro de prestaciones del 8%. Por lo cual, a partir del mes de abril del 2021 los estándares económicos han quedado de la siguiente manera:

  • 3.213, 60$ por el 80%, restando 803,40$ al 20% en zonas generales para hijos menores de 18 años.
  • 10.472$ por el 80&, restando 2.618$ el 20% en zonas generales para hijos con discapacidad.
  • 4.178,40$ por el 80%, restando 1.044,60$ el 20% en zona 1 para hijos menores de 18 años.
  • 13.613$ por el 80%, restando 3.403,40$ el 20% en zona 1 para hijos con discapacidad.

Para cobrar la asignación universal por hijo es necesario que el padre se encuentre residiendo actualmente en Argentina, así como también debe contar con el DNI vigente y estar registrado en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social Argentina.

¿Qué es CUNA? 

Bajo las siglas CUNA se denomina a la Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia en Argentina. Consiste en un mecanismo que pretende facilitar el proceso de cobro y liquidación de algunos servicios de la seguridad social, entre los que se encuentran la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar.

¿Cuándo y dónde cobro CUNA?

Para cobrar CUNA o, más específicamente, la asignación universal por hijo, es necesario consultar el calendario de pagos CUNA. Esto puede realizarse directamente desde el sitio en línea del ANSES y el procedimiento es bastante sencillo, pues en el portal web se te ofrecerá información pertinente para qué sepas cuándo y dónde cobrar.

Lo único que debes hacer es ingresar al portal en línea y rellenar un formulario que te saldrá en dicha página. En él tendrás que adjuntar el número de beneficio que posees para que el sistema pueda identificarte y, tras oprimir el botón que dice ‘’consultar’’, podrás conocer en qué fechas y en qué oficina podrás reclamar dicho beneficio.

Se trata de un trámite bastante sencillo que no tomará más de cinco minutos y que es totalmente gratuito. Gracias a la facilidad online que existe para realizar esta consulta, el mismo sistema estará informándote durante tres meses seguidos en qué lugar y hasta cuándo podrás recibir dicha prestación.

¿Cómo hacer para inscribirse para cobrar la AUH 2021?

Durante los últimos días se ha notificado que las personas que se ven beneficiadas por la Asignación Universal por Hijo van a recibir retribuciones económicas como un beneficio por las nuevas medidas restrictivas establecidas en el país a raíz del incremento de casos de Covid-19 que termina recortando las posibilidades económicas de muchos.

Dicha ayuda monetaria se materializará en un bono de 15.000 pesos argentinos para todas aquellas personas que se beneficien de la Asignación Universal por Hijo y otros programas similares. Esta contribución será otorgada por orden de DNI, iniciando el  próximo 26 de abril del año en curso.

Por los momentos, este pago se realizará una sola vez y la buena noticia es que no necesitas inscribirte en ninguna parte para recibirlo, pues a partir del 26 de abril este monto se encontrará en las cuentas bancarias de todos aquellos padres que cuenten con los requisitos necesarios y sean parte de la población que generalmente cobra AUH.

Requisitos a consolidar del menor de edad

Entre los requisitos necesarios para cobrar la asignación universal por hijo se encuentran las características con las que debe contar el hijo, quién debe ser menor de edad, estar bajo la tutela del representante o un familiar con hasta tercer grado de consanguineidad, encontrarse soltero, ser nacionalizado y vivir actualmente en Argentina.

Requisitos a consolidar del hijo con discapacidad

En el caso del hijo con discapacidad, además de los recaudos anteriormente mencionados, se debe contar también con la autorización de discapacidad generada por la Administración Nacional para la Seguridad Social.

Algunas condiciones específicas

Para que alguno de los dos progenitores cobre la asignación universal por hijo otorgada por el estado, los hijos deben ser menores de 18 años y el número no debe superar los 5 hijos. Asimismo, en el caso de los hijos con discapacidad, no existe un límite de edad para recibir este beneficio.

Deja un comentario