¿Cuándo y dónde cobro BPS? (Uruguay)

El Instituto de Seguridad Social Estatal BPS (Banco de Prevención Social) se encarga de la prevención, servicios y organización de la seguridad social, este servicio para los ciudadanos de Uruguay es un gran apoyo tanto económico como de resguardo, contando con un gran sistema de apoyo social para el cuidado de los ciudadanos altamente confiable.

Para el saber cuándo y cómo cobrar BPS tienes que contar con la cedula de identidad vigente y la fotocopia del último recibo de cobro, además de estar registrado en el sistema de consulta de cobros al cual solo podrás ingresar con un usuario BPS.

¿Qué son prestaciones BPS?

Las prestaciones BPS son aquellas que se encargan de resguardar la seguridad social del ciudadano, incluyendo un sistema integrado de salud, ya sea por discapacidad o algún accidente, también cuenta con el subsidio por desempleo, seguridad paternal, maternal y parentales con la asignación familiar. 

Estas prestaciones representan un gran beneficio para los pensionados y asignados, ya que es un apoyo financiero, siempre teniendo en cuenta que se tiene llevar el pago de estas prestaciones al día para no perder el beneficio, cubriendo la necesidad del ciudadano para garantizar el bienestar mediante el cumplimiento de seguridad social.

Cobrar BPS

EL cobro de las prestaciones BPS es llevado por un sistema bien estructurado, contando con fechas asignadas para cada ciudadano, haciendo la solicitud en las sedes ubicadas en varias partes de Uruguay, siempre resguardando la seguridad social, haciendo está más confiable y segura para los clientes y usuarios.

Este banco cuenta con portales web que hacen más fácil la ejecución de préstamos y cobros de los usuarios sin necesidad de dirigirse a las centrales del mismo, mucho más cómodo y más fiable, aunque a veces será necesario acudir a las sucursales para realizar diversos trámites que busquen resolver algún tipo de inconveniente o mal entendido con el usuario, verificando lugar y fecha del cobro.

¿Cuál es la función del BPS?

La principal función del BPS es organizar, restablecer y resguardar los servicios estadales de la seguridad y la prevención social.

Esta también concede servicios como préstamos y beneficios decretados por la propia ley, administra y recauda los recursos necesarios, proporcionando poderes ejecutivos, implantando leyes y la especialidad orgánica, refiriendo a la seguridad social, según el caso o si este es sobre la ley de la jubilación de algún trabajador social.

También lleva el registro y un chequeo del historial laboral y la legalización de los afiliados, proporcionando un gran apoyo al anciano y la construcción del hogar del mismo, con apoyo de las prestaciones y suministros de bienes, no solo acompañando al anciano, sino también al discapacitado en caso de presentarse algún accidente o lesión.

También cuenta con colectivos y el resguardo del ciudadano al que se le presta el apoyo, haciendo convenios en reiteradas ocasiones con otros organismos públicos para ampliar el suministro y los servicios prestados al jubilado anciano o a la persona que presenta alguna discapacidad o problema de salud.

¿Cómo saber si tengo algo para cobrar en BPS?

Para saber si tienes algo para cobrar en BPS cuentas con varias alternativas, dependiendo de cuál sea más cómoda para informarse, este cuenta con un número telefónico al cual puedes comunicarte de forma gratuita, el cual ofrece la mejor atención de parte del personal capacitado para atender al usuario.

También cuenta con un portal web. Para ingresar debes tener un usuario asignado, el cual se crea con tu cedula de identidad y una contraseña, para mayor seguridad a la hora de entrar en la página.

Por lo general, la plataforma de BPS es fácil y cómoda de usar, por lo que puedes hacer diversos trámites sin la necesidad de salir de casa o dirigirse a la sede más cercana.

¿Qué tengo para cobrar en BPS?

Si es la primera vez, se deben chequear los documentos que debes introducir para cobrar BPS.

El principal documento es la cedulad de identidad vigente y esta debe tener información legible y exacta, también se debe tener la copia del último recibo de pago, así como la copia de la cedula de identidad del titular, en caso de que el trámite lo realice un apoderado, tutor y curador.

¿Cómo saber fecha de cobro de BPS?

Saber cuál es la fecha de cobro de BPS es un procedimiento sencillo, incluso para los nuevos ingresados en este sistema de protección social. Solo se deben seguir los siguientes pasos:

 Paso 1: Ingresar a la pagina para saber tu fecha de cobro.

Paso 2: Aparecerá un formulario el cual se debe llenar con los números de tu CUIL (Código único de identidad laboral).

Paso 3: Después debemos entrar donde dice consultar.

Paso 4: La página te dará las fechas desde el primero hasta el ultimo día disponibles para hacer el cobro de BPS y el lugar correspondiente.

Ten en cuenta que los datos y requisitos para realizar este trámite deben estar lo más correctos y legibles posibles para su uso, de lo contrario no podrás ingresar y ver tu fecha de cobro. En caso de no poder realizarlo por la página debes dirigirte a la central mas cercana y presentar tu caso.

¿Cómo cambiar lugar de cobro BPS?

Aquellos que por alguna razón toman la decisión de cambiar el lugar de cobro BPS deben presentar el caso ante la institución o también a su agente de pago solicitando el cambio.

Paso 1: Ingresando al portal debes dirigirte a donde dice Cobros.

Paso 2: Después dale a la casilla que dice cambiar lugar de cobro,

Paso 3: Introduce los nuevos datos de la cuenta de cobro para poder realizar el cambio.

De no poder hacer el cambio por problemas de red o algún inconveniente de la página debes dirigirte a una oficina local para presentar el caso, y así asegurarte de que este se realizará sin inconvenientes, ya que cuenta con un personal capacitado para la orientación de todos los usuarios.

Si no te quieres dirigir a la oficina local o simplemente no puedes realizar este trámite de forma presencial, BPS también cuenta con un número telefónico donde podrás realizar el cambio, solo debes comunicarte al número 130 para solicitar el cambio de lugar de cobro BPS.

Deja un comentario