¿Cuándo y dónde cobro IFE?

Cuándo y cómo cobrar IFE es uno de los trámites más sencillos que puedes realizar hoy en día.

Debido a la pandemia y a la necesidad de adecuar todos los trámites de beneficios a plataformas virtuales, el gobierno de Argentina se ha sumado no solo a esta causa, sino que también ha ideado estrategias que permitan sacar a flote la economía del país.

Sigue los pasos a continuación para saber cómo recibir este aporte.

ingreso familiar de emergencia

¿Qué es el IFE?

También conocido como el Ingreso Familiar de Emergencia, el IFE representa un aporte económico otorgado por el estado que buscó equilibrar y respaldar la economía de muchos argentinos que vieron disminuidos sus ingresos mensuales al decretarse la emergencia sanitaria a nivel mundial en marzo del 2020.

El IFE se destinó en Argentina a contribuir con el sector laboral en el cual se encontraban los trabajadores autónomos que se encontraban registrados en el sistema hasta la fecha, (Régimen de monotributo), monotributistas sociales, trabajadores informales y trabajadores de casas particulares.

La fecha de cobro del primer aporte del IFE fue fijada entre abril y mayo del año 2020 y desde entonces el pago de este beneficio se ha otorgado a estos colaboradores en dos ocasiones más.

Cabe destacar que para cobrar el IFE los beneficiarios debían cumplir una serie de requisitos.

Por su parte, para el momento de cobrar el Ingreso Familiar de Emergencias todos los beneficiados recibirían la misma cantidad, siendo este monto de $10.000 para todos aquellos que no estuviesen subsidiados, recibiesen pensión o algún otro aporte económico por parte del estado.

Adicional, el gobierno estableció que el cobro del IFE lo realizaría un solo integrante de la familia registrada, coincidiendo esta figura con la misma que recibiría el aporte de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Otro de los requisitos que los beneficiarios debían cumplir para ser tomados en cuenta al momento de asignar este aporte sería los parámetros patrimoniales y socioeconómicos establecidos por el estado a fin de determinar si este grupo familiar requería la ayuda económica.

Requisitos para cobrar el IFE

Es importante resaltar que, al momento de hacer la inscripción para recibir el IFE este se tomaría como el único momento para realizar el trámite, de manera que no fuera necesario volver a introducir recaudos.

Por su parte, solo los que no entren en los siguientes estatus serán los que podrán cobrar el IFE en las ocasiones que el estado disponga su pago:

  • Aquellos beneficiarios que hayan tramitado el pago de la pensión y que, al momento del cobro del IFE en cualquiera de las fechas establecidas por el gobierno, esta haya sido aprobada. Ya que no puede recibir dos ayudas económicas.
  • Aquellos grupos familiares que reciban la Asignación Universal por Hijo y que para la fecha de pago del IFE alguno de estos haya alcanzado la mayoría de edad. 

Una vez que se hayan conocido las dos situaciones anteriores, entonces ya es posible presentar los requisitos para cobrar el IFE:

  • Ser ciudadano argentino (naturalizado o nativo) y además estar residenciado en el país. Cabe destacar que se debe presentar una carta de residencia legalizada en la cual se refleje una fecha de residencia en el país mayor a dos años.
  • Encontrarse dentro del rango de edad de 18 a 65 años.
  • Que el beneficiario que figure como titular no se encuentre percibiendo aportes económicos otorgados por el gobierno en cualquiera de estos programas de ayuda:
  • Programas sociales, nacionales y municipales, como: Potenciar Trabajo, Hacemos Futuro, Salario Social Complementario, Planes Sociales, entre otros.
  • Retiros contributivos y no contributivos otorgados por la nación, las provincias o municipios, así como pensiones y jubilaciones de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
  • Que se encuentre recibiendo un aporte económico por motivo de desempleo.
  • Encontrarse en la categoría C o superior dentro del rango de monotributista.
  • Pertenecer al régimen de trabajadores autónomos.
  • Pertenecer al sector público o privado en una relación laboral de dependencia.

En importante resaltar que el cobro del IFE es compatible con el Programa Progresar, la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo.

requisitos para cobrar el ife

¿Cómo solicitar el IFE por primera vez?

Toma en cuenta que el IFE es un beneficio de carácter social que se otorga personas y grupos familiares que cumplen con los requisitos exigidos por el estado.

Lo primero que sucederá una vez que apliques por el IFE es que tu solicitud de cobro del beneficio sea aprobada. En vista de que la inscripción para cobrar el IFE es virtual, allí mismo deberás indicar cómo realizarás el cobro. Posteriormente se te indicará dónde y cuándo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Recuerda que los beneficiarios que entraran en la línea principal de entrega del beneficio serán los que se encuentren ejecutando el siguiente rol:

  • Beneficiarios sin ocupación demostrable.
  • Monotributistas que pertenezcan a las categorías A y B.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadores de casas particulares.
  • Trabajadores informales.

Por su parte, asegúrate de contar con los siguientes recaudos una vez que se haga efectivo el pago del IFE a tu grupo familiar:

  • Constancia de inscripción en el sistema ANSES aprobada.
  • DNI.

Una vez que hayas diligenciado los requisitos necesarios, entonces podrás proceder a cobrar el IFE, el cual es un proceso sumamente sencillo para lo cual necesitarás:

Paso 1

Ingresar al formulario de consulta del portal oficial del estado.

Paso 2

Introducir el CUIL más la clave de seguridad en los campos correspondientes y dar clic sobre Aceptar.

Paso 3

Automáticamente, si el depósito se ha hecho efectivo, recibirás automáticamente la información acerca del lugar y día en el cual deberás dirigirte a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Cabe destacar que el trámite para comenzar a cobrar el IFE es totalmente gratuito, mientras que el aporte del mismo en todas las ocasiones en las que se te otorgue será de $10.000, mientras el gobierno siga estableciéndolo como monto fijo del aporte.

Nueva modalidad de cobro IFE

A partir de marzo del 2021 la Administración Nacional de la Seguridad Social determinó que el pago del IFE se realizara a través de otras figuras económicas que permitieran potenciar la inclusión e integración de los jóvenes que ya forman parte del sector laboral.

Este nuevo aporte, conocido como Potenciar Inclusión Joven, llega para reemplazar IFE, con un monto fijo de $8.500 para todos aquellos que se encuentren en un rango de edad comprendido entre 18 y 29 años.

¿Cómo inscribirte al programa Potenciar Inclusión Joven en reemplazo del IFE?

La principal característica de esta nueva figura de aporte económico brindado por el estado es que en la primera vuelta solo disponen de 100 mil vacantes, las cuales serán asignadas a los que cumplan con la inscripción reglamentaria para recibir el reemplazo del IFE.

El primer paso para inscribirse por este nuevo beneficio es enviar un correo a [email protected] y luego esperar la respuesta masiva que se enviará en el transcurso de varios días.

Toma en cuenta que la asignación de este nuevo aporte se hará basada en la información registrada para el IFE. Es por ello que se hace relevante la revisión y actualización de la información, a fin de no quedar fuera de la selección por parte del ANSES.

como actualizar y corregir los datos en anses

¿Cómo actualizar y corregir los datos en ANSES?

Paso 1

Ingresa al portal oficial del ANSES.

Paso 2

Introduce tu CUIL y clave de seguridad social en los campos correspondientes.

Paso 3

Actualiza los datos familiares y personales.

Paso 4

En caso de que la modificación deba hacerse sobre la información de correo, teléfono y domicilio, entonces deberás comunicarte a la central de Mi ANSES.

Programas compatibles con Potenciar Inclusión Joven

  • Ayuda económica por desempleo.
  • PAE (Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales).
  • Inscripción al monotributo autónomo o monotributo social en la categoría A.
  • Tarjeta Alimentar.
  • Pensiones por discapacidad no contributivas.
  • Becas Progresar.
  • AUE (Asignación Universal por Embarazo).
  • AUH (Asignación Universal por hijo).
  • Otros aportes que apliquen luego de la ejecución del programa y que estipule el estado.

Programas no compatibles con Potenciar Inclusión Joven

  • Sistemas de protección públicos o mutualidades de previsión, como: Prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, Pensiones de vejez, Pensiones de madres de 7 hijos (No contributivas).
  • Aportes económicos o subsidios otorgados por el Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Estado Nacional, Provincial o Municipal para la capacitación con fines de empleo, siempre y cuando el aporte no sea reintegrable.
  • Contar con un empleo formal registrado.
  • Recibir el beneficio de Potenciar Trabajo (cualquiera de sus versiones)

¿Qué hacer si no has cobrado el beneficio IFE?

Paso 1

Ingresa al portal oficial de ANSES e introduce tu CUIL y clave de seguridad social en los campos correspondientes. Toma en cuenta que, si no cuentas aún con la clave de seguridad social, en el mismo portal encontrarás un enlace que te permitirá generarla en pocos minutos y de forma segura.

Paso 2

Verifica que todos los datos que aparezcan en el portal coincidan con la información que registraste al inscribirte en el beneficio. Espera a recibir el mensaje de texto o correo electrónico que te permita validar la información.

Paso 3

Una vez validada la información, procede a dar clic sobre la casilla que indica Reclamar bono IFE no cobrado, lo cual te permitirá recibir el aporte económico.

Deja un comentario