¿Cuándo y dónde cobro la garrafa social?

La garrafa social es un programa por medio del cual se han visto beneficiadas múltiples familias residenciadas en Argentina, concretamente en Buenos Aires. Para optar por este beneficio se requiere cumplir con una serie de requisitos que te explicaremos el día de hoy, así como cuáles son los pasos para cobrar este programa.

¿Qué es la garrafa social?  

Se trata de un programa legislado en Buenos Aires para proveer de gas doméstico a distintas familias o personas de la zona, y así mantener sus necesidades básicas. Fue un proyecto aprobado en el año 2004 que busca el subsidio de gas licuado de petróleo.

En un inicio, el programa consiste en la entrega de una acreditación que respalde el beneficio. Dicha acreditación era válida por 10 pesos argentinos por cada garrafa de gas que se posea. Las garrafas deben tener una capacidad de 10 kilogramos de líquido. Esto corre por medio del presupuesto general de gastos del ejecutivo nacional.

Para otorgar este beneficio se establece una serie de criterios que determinan la población beneficiada. Deben ser personas que no cuenten con gas doméstico en su hogar y que posean un ingreso salarial menor al establecido por la línea de pobreza.

¿Cuál es el objetivo de la garrafa social?

En Argentina, el sistema de gas se encuentra institucionalizado por medio de redes de gas natural, que buscan surtir a través de gasoductos este gas licuado de petróleo hasta los hogares del país. Sin embargo, no todas las personas están conectadas a dicha red de distribución de gas natural.

Por este motivo, el principal objetivo del programa garrafa social es lograr que todos los hogares en Buenos Aires cuenten con este suministro, inclusive aquellos que no están conectados a redes de gasoductos, otorgándoles así una garrafa de gas.

Desde sus inicios, los montos de este beneficio han sido constantemente asignados por la Secretaría de Energía. Dichas acreditaciones son variables, pueden dependen de circunstancias como las características del grupo familiar, la zona en donde se encuentren residenciados e inclusive la época estacionaria del año en la que se encuentren.

¿Cuánto cobro por el gas social?

Recientemente se han establecido nuevos montos con respecto a la distribución de gas por garrafa, así como también con respecto a los montos asignados a los beneficiados de este programa social. La última modificación de costos que se había realizado fue hacia quince meses.

Al establecer nuevos precios por parte de la Secretaría de Energía, se establecieron también nuevos subsidios para las personas en situación vulnerable. En la actualidad, son más de 2,3 millones de personas las que reciben este beneficio social.

¿Cuáles fueron las medidas?

Las medidas están establecidas para seguir una secuencia trimestral que cubra abril, mayo y junio del año 2021. Los nuevos precios establecidos para el suministro de gas son los siguientes:

  • Las garrafas de 10 kilogramos tendrán un precio de 424,43 pesos argentinos en abril, 429,73 pesos en mayo y 435,18 pesos en junio.
  • Las garrafas de 12 kilogramos de gas se establecieron en 509,32 pesos argentinos en abril, 515,68 pesos en mayo y 522,22 pesos en junio.
  • Las garrafas de 15 kilogramos costaran 636,65 pesos en abril, 644,59 pesos en mayo y 652,78 en junio.

Este aumento significa un porcentaje del 21% en cualquiera de las garrafas de gas doméstico. Por lo tanto, el beneficio que se otorga por medio del programa garrafa social que se encontraba en 254 pesos argentinos incrementó a 326 pesos.

 Este incrementó también será gradual en función de los meses, por lo que en mayo serán 332 pesos argentinos y en junio 338 pesos.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la garrafa social?

La garrafa social es un programa que beneficia a personas que cumplen una serie de exigencias estipuladas previamente por el ejecutivo. En ese sentido, las personas que no cuenten con servicio de gas por gasoducto, tengan un ingreso menor de hasta dos sueldos mínimos y sean responsables de personas con discapacidad pueden recibir este beneficio.

Además, deben contar con los siguientes requisitos para poder recibir la garrafa social:

  • Ninguna de las personas del hogar pueden tener registrado un contador de gas.
  • Estar registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social con todos los datos actualizados.
  • En caso de que exista una persona con discapacidad en el núcleo familiar, esta misma debe contar con certificado de discapacidad.
  • Dependiendo de la zona en donde se resida, el ingreso mensual no debe superar entre 2 a 4,2 sueldos mínimos.

Si las personas del núcleo familiar superan los cinco integrantes, el monto establecido por la seguridad social incrementa. Así como también se cobra más cuando se está en temporada de invierno.

¿Cómo sé si estoy cobrando la garrafa social?

Para saber si estás cobrando la garrafa social, debes realizar un procedimiento muy sencillo que te permita verificar tus datos en la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Por lo cual, como primer paso debes ingresar al portal de ANSES en línea.

Tras ingresar al portal de ANSES, debes proporcionar tus datos que incluyen la clave de seguridad social y el número de CUIL. Tras tener acceso a la web, te diriges a la opción que dice cobros y haces clic en la opción en donde dice fecha y lugar de cobro.

Evidentemente, si estás gozando de este beneficio, te aparecerán todos los datos referentes a las fechas y la oficina de cobro del programa garrafa social. En caso de que no estés recibiendo dicho beneficio, no saldrá ningún dato porque no estás registrado.

¿Cómo solicitar este beneficio?

En caso de no estar recibiendo este beneficio y contar con los requisitos necesarios para obtenerlo, puedes dirigirte a la opción de programas y beneficios de la página oficial de ANSES, específicamente en la opción tarifa social y allí puedes realizar tu postulación.

¿Por dónde se recibe este subsidio?  

Al igual que los demás programas ejecutados por la Administración Nacional de la Seguridad Social, al momento de cobrar las tarifas ofrecidas por este subsidio, el dinero se deposita de manera mensual en la cuenta del beneficiado del programa Garrafa Social.

Deja un comentario