¿Cuándo y dónde cobro Progresar?

Cuando se trata de la formación académica el estado siempre está en constante búsqueda de estrategias que permitan impulsar el desarrollo estudiantil.

Si quieres conocer cuándo y dónde cobrar tu Beca progresar aquí encontrarás toda la información que necesitas para estar al día con esta información y poder aprovechar dicho aporte de la forma más inteligente.

Ten en cuenta que, según sea tu nivel académico y carrera escogida el aporte de Progresar varía, por lo que es importante que, antes de tomar una decisión acerca de tu futuro académico, te informes acerca de este beneficio económico.

¿Qué son las Becas Progresar?

Este aporte económico otorgado por el estado desde hace varios años es un beneficio económico que se brinda a los estudiantes de todo el país con el fin de promover el desarrollo académico.

Gracias a su distribución, los beneficiarios de las Becas Progresar reciben un incentivo que les permite costear parte de los recursos académicos que necesitan para sacar adelante sus estudios.

Cabe resaltar que desde el año 2018 las Becas Progresar extendieron su alcance a estudiantes que busquen culminar la primaria y secundaria, que se encuentren cursando niveles de formación profesional, así como estudiantes universitarios y terciarios.

Al igual que muchos países, Argentina apuesta por la educación para formar estudiantes que el día de mañana contribuyan al desarrollo y crecimiento de los poderes del estado gracias a la formación recibida.

Objetivo

El principal objetivo de las becas progresar es permitir a los estudiantes desde sus inicios contar con un ingreso permanente que les sirva como aval para costear sus estudios sin contemplar la posibilidad de abandonarlos por falta de recursos.

En primera instancia, el beneficio de las Becas Progresar enseña al estudiante que, mientras continúe preparándose para el futuro, recibirá un aporte que lo eduque también en la administración de los recursos que le permitan contar con las herramientas necesarias para formarse académicamente.

Por otro lado, haciendo alarde de la meritocracia que algunas carreras merecen, el monto de las Becas Progresar se fija según el nivel de prioridad que esta posea, permitiendo al estudiante percibir un monto real y acorde a la inversión académica que está realizando.

Características de las Becas Progresar

  • Cualquier persona que reciba un beneficio de ANSES puede optar por una Beca Progresar.
  • Solo se requiere número de CUIL o beneficiario para acceder a esta.
  • El trámite para recibir una Beca Progresar no toma más de 5 minutos en línea.
  • El depósito de cada aporte tiene una vigencia de 3 meses.
  • Cada vez que se te haga efectivo el beneficio, ANSES te indicará fecha y lugar de cobro.

Requisitos para optar por una de las Becas Progresar

Debes saber que debes presentar estos requisitos para optar por una Beca Progresar:

  • Estar entre el rango de edad de 18 a 24 años. ANSES hace una excepción aceptando estudiantes de hasta 30 años, siempre y cuando estén cursando estudios de nivel avanzado.
  • Contar con un ingreso familiar demostrado que no supere los 3 salarios mínimos.
  • Contar con DNI vigente.
  • Ser nativo de argentina o contar con un certificado de residencia mayor a 5 años.
  • No estar inscrito ni recibir ningún aporte económico correspondiente a planes sociales otorgados por la nación, provincia o municipio.
  • Hacer entrega de la constancia de aprobación de curso y certificado de inscripción.

Documentación

Si bien es cierto que para optar por una Beca Progresar no se requiere tanta documentación, es necesario que tengas a la mano los siguientes recaudos:

  • DNI vigente.
  • Contar con el formulario de Inscripción de la Beca Progresar que te corresponda.
  • Declaración Jurada de Situación Familiar (Formulario PS1.57) en caso de no contar con la información del salario global del grupo familiar.

Pasos para consultar el estatus de la Beca Progresar

Una vez que has introducido tu solicitud lo siguiente que deberás hacer es consultar el estatus de tu Beca Progresar. La ventaja con este beneficio es que tienes dos modalidades de consulta. Sigue estos sencillos pasos para conocer el primero:

Paso 1

Ingresa al portal oficial de ANSES y selecciona la opción Mi Anses que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

Paso 2

Ingresa los datos que el portal de solicita y da clic sobre la casilla Ingresar.

Paso 3

Ubica en el menú principal la casilla que indica Becas Progresar para que puedas ver el estatus de tu trámite.

Por su parte, si deseas consultar tu trámite con la segunda alternativa, este es el paso a paso que debes seguir:

1- Ingresa directamente a Becas Progresar. Enlace que encontrarás en los sitios donde se describa el beneficio.

2- Ingresa con tu usuario y contraseña.

3- Procede a dar clic sobre la casilla Estado de mi solicitud.

4- Automáticamente el sistema te permitirá observar el detalle de tu solicitud, indicándote si esta aún se encuentra en revisión o si ya fue aprobada o negada.

Monto que te corresponde por tu Beca Progresar

Lo primero que debes saber es que, una vez aprobado el beneficio de la beca, este se te depositará mensualmente a una cuenta bancaria, lo cual te permitirá disponer de él casi de inmediato.

Por otro lado, ten en cuenta que, el 80% del aporte se te cancelara al inicio de la carrera, mientras el otro 20% se pagará una vez que el ciclo lectivo correspondiente haya finalizado, tomándose este pago como una figura de retroactivo.

Por su parte, a aquellos estudiantes que hayan aprobado más del 50% de las materias vistas en el ciclo lectivo se le pagará el 100% de la beca progresar.

Ahora bien, según sea tu situación académica, este será el monto a cobrar por tu Beca Progresar:

  • Estudiantes de nivel primario y secundario recibirán un aporte de $2.100 pesos al mes.
  • Estudiantes universitarios recibirán un aporte que se encontrará entre los $2.250 y $3.250 según sea la carrera que se encuentren cursando y el año.
  • Para los estudiantes que cursen carreras consideradas estratégicas y prioritarias el beneficio de la Beca Progresar se fijará en un rango de $2.250 a $6.900.
  • Para los estudiantes que se encuentren cursando una carrera no universitaria que aun así entre en la categoría de Educación superior el monto de la beca comprenderá unos $2.250 a $2.700.
  • Si el estudiante se encuentra cursando una carrera estratégica que no entra en el pensum universitario el aporte económico se fijará en un rango de $2.250 a $3.650.

¿Cuándo podrás cobrar tu Beca Progresar?

Por lo general, el aporte de la Beca Progresar se hace efectivo cada mes en los primeros días. Siendo el DNI el número determinante para ir distribuyendo el aporte entre los beneficiarios.

Así que, para saber cuándo cobrarás tu Beca Progresar deberás seguir estos sencillos pasos:

Paso 1

Accede al portal de Progresar correspondiente al Gobierno argentino.

Paso 2

Una vez dentro, ubica la opción Cronograma de pagos y procede a darle clic.

Paso 3

Una vez dentro, podrás observar el detalle de pagos del mes que se encuentra corriendo. Allí sabrás que día de la semana te corresponde recibir el aporte de la Beca Progresar.

¿Cómo saber su puedes ser beneficiario de una Beca Progresar?

Lo primero que debes saber es que el cobro de la Beca Progresar puede hacerse a través de varios canales. Es por ello que te mostraremos los principales para que ingreses apenas puedas y confirmes en cualquiera de estos si tu beca ha sido aprobada y cuándo se hará efectivo el pago.

Opciones para validar si tu Beca Progresar ha sido aprobada

  1. A través del portal oficial de ANSES.
  2. A través de la página oficial Mi Argentina.
  3. A través de la página oficial de Becas Progresar ingresando directamente al apartado “Resultados”.
  4. Llamando al 130 (número de ANSES) y comunicando a cualquiera de los operadores que deseas conocer el estatus de tu Beca Progresar.
  5. Dirigiéndote a cualquiera de las sucursales de ANSES a nivel nacional. (toma en cuenta que debido a la situación sanitaria actual deberás consulta los horarios y días de atención de las oficinas presenciales).
  6. Esperar hasta recibir el correo electrónico o mensaje de texto donde se te informe acerca del estatus de tu solicitud.

Conoce si cobrarás el aporte de la Beca Progresar

Paso 1

Ingresa al portal oficial de ANSES desde cualquier navegador.

Paso 2

Ubica el menú de Acceso Rápido y dale clic.

Paso 3

Procede a colocar lugar y fecha en que deseas recibir el aporte.

Paso 4

Introduce los datos que se te solicitan en los campos correspondientes y procede a dar clic sobre la casilla Consultar.

Paso 5

Una vez introducida la información solicitada podrás visualizar el lugar y fecha de cobro de tu Beca Progresar.

El aporte de la Beca Progresar va de la mano con estrategias de estado para seguir impulsando la educación aún en tiempos de crisis. Saber aprovechar estos beneficios nos permite conocer y comprender qué tan preparados estamos para afrontar diferentes situaciones.

En el ámbito estudiantil, contar con un aporte económico es una alternativa que abre muchas puertas, dando así la oportunidad a quien recibe el apoyo de mantenerse y culminar sus estudios en el tiempo correspondiente.

Deja un comentario